Talleres GRATUITOS Encuentro Diseño y Cultura Digital EDCD 2015

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II Encuentro de Diseño y Cultura Digital #edcd2015

#edcd 2015
II Encuentro de diseño y cultura digital // 4 y 5 de Marzo 2015 en Medialab-Prado
www.edcd.es

Todos los talleres se llevarán a cabo en Medialab-Prado Madrid

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WE PLAY. Parte I: Ideación y diseño de juguetes por Alberto Marcos. 4 de Marzo 2015, 10.30h

El taller buceará en las primeras acciones de juego que residan en la memoria del alumno, para mediante un proceso paranoico-crítico que se aproxima a la interacción del niño con el producto, (juego primero, pienso y analizo después), desarrollar y proponer un juego-juguete que se construirá mediante medios digitales en una segunda sesión.

Necesidades materiales
Tus materiales favoritos para bocetar. Los imprescindibles los tendremos aquí

Perfil de los participantes
Diseñadores de producto o diseñadores gráficos

Alberto Marcos
Arquitecto y diseñador. Socio fundador y Director del estudio AMPS Arquitectura y Diseño (www.amps.es). Socio fundador y director creativo de la empresa de diseño de muebles infantiles ninetonine (www.ninetonine.es). Director del Master de Diseño de Espacio y Producto infantil en el IED. Miembro de la junta directiva del Dimad (2006-2014).

 

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Cortes Textiles. Aplicación del corte láser al diseño y patronaje por Brezo Alcoceba. 4 de Marzo 2015, 10.30h

Este taller pretende abrir vías alternativas de producción textil a través de la aplicación tecnológica.

Centrándonos en las posibilidades de la impresora láser, el espacio de trabajo se traslada al taller de fabricación digital (FabLab). Se abandonan el lápiz, el papel y la tijera, siendo sustituidos por el ratón, la pantalla y la máquina. Una transferencia de la que surgen innovadoras posibilidades de diseño y patronaje textil, las cuales serán proyectadas y fabricadas durante el taller.

Necesidades materiales para realizar este taller
Ordenador con software instalado de diseño vectorial (*En caso de no disponer de ordenador: escuadra, cartabón y  regla). Lápiz, lápices de colores, sacapuntas, goma y folios para bocetar Tijeras de confección/ Hilo/ Hilo de hilvanar/ Aguja/ Alfileres

Perfil de los participantes
Dirigido a diseñadores de moda, modelistas de la indumentaria, estilistas, arquitectos, diseñadores de producto… *Se priorizará el uso de ordenador propio y conocimiento de diseño vectorial.

Brezo Alcoceba: Arquitecta especializada en la investigación teórico-práctica de metodologías aplicadas a la envolvente corporal. Profesora en curso de postgrado AMD (Arquitectura+Moda+Diseño) de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (UPM)

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Transformar lo real, taller de Rotoscopia para no iniciados por Gonzalo Cordero. 4 de Marzo 2015, 10.30h

Este taller va dirigido a personas sin experiencia en la rotoscopia y no necesariamente familiarizados con la animación. Pero interesados en conocer un método sencillo e inagotable de transformar imágenes reales en materia de creación personal.

Mediante un material de archivo, dibujaremos, transformaremos, descompondremos y adaptaremos la imagen hasta convertirla en una expresión personal.

Necesidades materiales para realizar el taller
Para este taller necesitareis traer vuestro propio portátil cargado con Photoshop y aquel medio con el que mejor os manejéis a la hora de dibujar; paleta, lápiz electrónico, ratón…

Perfil de los participantes
No es necesario estar familiarizado con la animación, tampoco son necesarias unas aptitudes destacables en dibujo. Se necesita conocer el Photoshop en un nivel básico.

Gonzalo Cordero de Ciria. Soy animador, storyboarder y diseñador gráfico en movimiento desde hace veinticinco años. Actualmente compatibilizo mi trabajo como autónomo con el profesorado y el comisariado de temas relacionados con la animación y el cine experimental. He realizado bastantes trabajos con la técnica de la rotoscopia que podéis ver en mi página de vimeo o en mi web.

 

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Gráfica en tiempo real con Processing en la fachada digital por Kike Ramirez de  
VjSpain. 4 de Marzo 2015, 10.30h. Taller promovido por IED Visual Madrid

Taller introductorio sobre gráfica en tiempo real utilizando la herramienta Processing. Se hará un recorrido por las herramientas básicas que nos ofrece este lenguaje de Programación y que nos permitirán abordar la realización de gráfica en tiempo real. Todos los trabajos se diseñarán para ser expuestos posteriormente en la fachada digital de Medialab-Prado.

Kike Ramírez. Ingeniero de telecomunicación especializado en el diseño de instalaciones audiovisuales interactivas y tecnologías móviles. En vjspain es responsable del área de Interacción y de Comunicación Internacional. Entre sus últimos trabajos destacan el desarrollo del espectáculo mapping para la copa del mundo de Basket Spain 2014 o la escenografía visual para La Voz (Telecinco).

Material necesario para hacer este taller
Ordenador Portátil PC o MAC y Processing IDE instalado: https://processing.org/download/

Perfil de los participantes
Dado su carácter introductorio, el curso está orientado a interesados en general en la producción de gráfica en tiempo real, sin necesidad de conocimientos previos de programación ni producción de imagen/video.

 

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Tipo busca tipo por
Pablo Gámez Navarro. 5 de Marzo 2015, 10.30h.

 Un taller en el que aprender cómo elegir una tipografía. Hablaremos de características técnicas, relacionadas con su creación, las posibilidades que tienen en el uso web, diferencias con su resultado impreso. Además veremos las últimas novedades en tipografía, los lugares donde conseguir tipos, las opciones opensource… Un repaso al mundo de las letras para salir de allí con confianza a la hora de elegir tu tipo.

Acabamos son algunos ejercicios grupales donde se plantean casos prácticos hipotéticos donde debemos elegir una tipografía para un proyecto.

Necesidades materiales
Ninguno en especial.Puedes traer lápices y bolígrafos o el portátil si sueles tomar notas con él. Todo el material imprescindible se proporcionará

Perfil de los participantes
Diseñadores de todo tipo, con o sin experiencia en elección de tipografías. También personas iniciadas en el diseño tipográfico (porque veremos novedades que les serán interesantes) y aficionados al diseño en general que valoren la tipografía en su día a día.

Pablo Gámez Navarro
Diseñador, graduado en 2013 en la Escuela Superior de Diseño de Madrid. Experiencia en el mundo del diseño en proyectos de identidad, web, tipografía y diseño editorial. Actualmente trabajo en el estudio Erretres. Además formo parte del colectivo Chulotype y con ellos organizo Typomad, festival de tipografía de Madrid.

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WE PLAY. Parte II: Fabricación digital de juguetes por Eduardo y Paula. 5 de Marzo 2015, 10.30h.

 

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